martes, 6 de octubre de 2015

Introducción

El término "romántico" en la literatura, no siempre significó novelas que cuentan historias de amor plagadas de cursilería, sino que refería a obras relativas a un movimiento cultural y artístico del siglo XIX. Dicho término aparece a mediados del siglo XVII en Inglaterra para aludir al gusto por los antiguos romances. Sin embargo, los seguidores del racionalismo le atribuyeron un sentido despectivo, convirtiendo al término "romántico" en un sinónimo de lo "antinatural" o de lo "quimérico", con el fin de ridiculizar a los partidarios de la nueva corriente de pensamiento que empezaba a emerger. El término fue utilizado también para referir ciertos paisajes de un aspecto irreal, grandioso, dramático, de ensueño o desolado.

Jean-Jacques Rosseau le da un nuevo sentido a la palabra romántico, pues deja de remitir con ella a objetos, para indicar sentimientos. Esta nueva connotación es conveniente para el nuevo movimiento surgido en Alemania, el Strum und Drang, que acoge lo romántico como la categoría estética central de la nueva sensibilidad desarrollada en el país antes que toda Europa. Así, pues, como se verá más adelante, el Strum un Drang sirve como precursor de una nueva corriente de pensamiento, de percepción del mundo y de la vida: el Romanticismo.

El Romanticismo debe ser concebido una forma de ver el mundo y cuya esencia primordial es revolucionaria y protestante contra la moderna civilización, contra el racionalismo de la Ilustración y contra el clasicismo.
CC La Libertad guiando al pueblo, por Eugène Delacroix

 No hay para el romántico ideal más bello que el perdido.
-Russel P. Sebold.

El movimiento del Romanticismo rescata y destaca aspectos que habían sido descuidados, que habían sido ignorados, que pasaron por alto ante el dominio de la Ilustración: los subjetivo, los sentimientos, la imaginación, la creatividad, la innovación, la fe, la pasión, lo irracional, la singularidad, lo misterioso, lo único, lo diferente e irrepetible, interesándose más por el hombre en su totalidad; todo esto fue sobrepuesto ante el orden, la armonía, la razón.

Se contrapone, pues, a todo lo establecido, dando pie a nuevas formas de narrativa y nuevos temas a tratar, nuevas cuestiones a profundizar, a explorar, nuevos mundos que descubrir y recupera el folklore y con esto, las tradiciones.

Más información en Introducción al Romanticismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario