martes, 6 de octubre de 2015

Desarrollo

Los orígenes del romanticismo
CC  El caminante sobre el mar de nubes, por Wanderer

La inconformidad y el desagrado patente a finales del siglo XVIII en el mundo occidental ante el absolutismo, las monarquías y el orden imperante, provocaron un gran cambio de conciencia. Y como el arte responde a las inquietudes, los problemas, ideas y sentimientos dominantes; este descontento en el mundo occidental originó lo que conocemos como romanticismo.


         El neoclasicismo  busca retornar hacia lo clásico, teniendo como ideales estéticos el equilibrio, la sobriedad y la mesura -o auto-censura-. Tiene gran influencia cortesana. La literatura se centra en la razón, dejando los sentimientos en subordinación de ésta; le otorga mucha importancia al intelectualismo, por la convivencia con el enciclopedismo; observa y describe al hombre de forma objetiva; busca la perfección, respetando las reglas de creación artística establecidas; predomina la función de la enseñanza; se inclina por la universalidad y objetividad. Su modelo de estilo tiene como raíces a la antigüedad clásica grecorromana.


El Romanticismo se opone no sólo al neoclasicismo, sino que se revela ante toda la cultura grecorromana; se opone al Renacimiento, al siglo de las luces, al enciclopedismo y a todas los moldes de la época. Esta nueva corriente literaria, que nace en la burguesía, se identifica con ideales de la Época Medieval; se inclina hacia lo gótico, hacia lo místico, hacia lo mágico y sobrenatural; rompe con la tradición clásica, la mímesis y las reglas; lucha por la libertad de expresión, sin censura, de culto y de pensamiento; el artista se erige como creador original, llamado genio creador, que actúa por impulso y de manera subjetiva, otorgándole importancia al yo, promoviendo el individualismo; postula la fusión absoluta entre la vida y el arte: la vida del artista no es distinta a su arte y viceversa; para el Romanticismo, la inspiración, la imaginación y los sentimientos están frente al imperio del racionalismo y de la retórica; el contenido de la obra.

CC de Abadía en el robledal, por David Friedrich


Los antecedentes

El Romanticismo surge, aproximadamente, a finales del siglo XVIII. Algunos teóricos dicen que en Alemania, otros dicen que surge casi simultáneamente entre Inglaterra y Alemania, y otros más, dicen que surge entre Alemania y Francia. Sin embargo, el Romanticismo es una forma de ver y percibir al mundo, al ser humano, a la naturaleza; en fin, una forma de percepción de la vida y todo lo que ella conlleva; es una idea, y las ideas no surgen aisladas, de manera que todo el contexto de la segunda mitad del siglo XVIII, con la Ilustración como predecesor y, como se ha dicho ya, el descontento con el sistema, fueron poco a poco sembrando en las personas ciertas ideas que contrastaban con lo establecido. Ideas que dieron origen a un romanticismo primitivo, por llamarlo de alguna manera, el Strum und Drang -tempestad y pasión- o Prerromanticismo surge alrededor de 1767-1785. El Strum un Drang, toma su nombre de una obra de teatro de Kliger, amigo de Goethe: Tormenta y pasión. El movimiento sirve como precursor del Romanticismo, pues prefiere a la pasión antes que a la razón. Es una respuesta juvenil contra las autoridades dirigentes, por lo que la Revolución Francesa es un ideal a alcanzar: la libertad, los derechos del hombre, la emancipación del individuo, son los valores esenciales para el Prerromanticismo.
Principales temas de los románticos




CC Balsa de la medusa, por Théodore Géricault
Los temas principales del Romanticismo son los paisajes de naturaleza silvestre y hostil, las tempestades y la noche, como un reflejo de lo que el romántico es por dentro, las ruinas y los castillos abandonados; la revolución, ya que el mismo movimiento es una revolución contra la corriente dominante, la forma de pensar del romántico es, en sí, algo revolucionaria; la religión, por el gusto por lo misterioso, lo inexplicable, por una búsqueda para apaciguar la insatisfacción eterna del romántico, lo paranormal e incluso lo terrorífico y la fantasía; la nostalgia del pasado, la melancolía y el desengaño, el rechazo por el mundo en el que les tocó vivir; la insignificancia humana ante la inmensidad del mundo; la exaltación del yo, cultivando el individualismo y el egocentrismo, con esto surgen los formatos de diarios, cartas, la narrativa en primera persona; el héroe rebelde e inconformista y el idealista y soñador, modelos prototípicos románticos; la evasión, precisamente por el rechazo al mundo, y con ella el exotismo; la  atracción por lo medieval, especialmente lo gótico.

He aquí un video sobre el tema:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario